martes, 21 de mayo de 2013



Tagxedo es una herramienta web gratuita para crear presentaciones visuales de las palabras que se han usado con más frecuencia en un documento, en una noticia o en un portal web. Es especialmente interesante ya que puedes agrupar esta nube de palabras, empleando formas e imágenes originales (países, personajes históricos, animales, etc) con lo que resulta muy útil dentro de un contexto de aprendizaje educativo.
Pero lo más importante, ¿Cómo puedes usar y beneficiarte de este software con tus alumnos en el aula TIC? Principalmente si enseñas de una manera en que tus alumnos se sienten más motivados y entusiasmados, te será más fácil alcanzar los objectivos educativos del curso.
Te proponemos doce ideas de cómo usar Tagxedo en la clase*:
1. Enseña geografía creando originales mapas. Los alumnos internalizan la forma del continente que están estudiando, rellenando su interior los datos de los países que queremos que recuerden.
2. Adivina de qué obra literaria, personaje histórico o órgano del cuerpo humano se trata. Los alumnos trabajan en grupos produciendo diferentes nubes de palabras, que permitan al resto de la clase descifrar de que palabra o personaje estamos hablando. Es muy útil para practicar la capacidad de sintetización y saber resaltar los aspectos más relevantes de un tema.
3. Genera un display con las palabras que mejor definen el plan de estudios o los objectivos al principio del curso escolar. Cuélgalo en el aula para que todos lo conozcan y puedan revisarlo durante el año.
4. Mejora y revisa la forma de redactar. Cada alumno introduce en un Tagxedo diferente el texto que ha  redactado. Se compara resultados,  evalúando si estamos delante de un vocabulario gramaticalmente rico o se repiten ciertas muletillas con demasiado frecuencia. En Tagxedo el tamaño de las palabras va en proporción con su uso con lo que es visualmente muy práctico para este ejercicio. Puedes especificar que busque las 25 palabras más utilizadas, por ejemplo o que evalúe el texto por completo.
5. Haz que cada estudiante escriba las normas de comportamiento que se esperan de él dentro y fuera de clase. Recopila las mejores ideas creando un poster o incluso una camiseta para el grupo.
6. Averigua cuáles son las ideas más importantes que se han expuesto en una noticia publicada en un periódico. Los alumnos pueden sintetizar su contenido a partir del Tagxedo generado.
7. Practica la definición de nuevas palabras de vocabulario. Dales una nueva palabra a definir y los alumnos crean un Tagxedo que explica el concepto. Compara los resultados de este Tagxedo con los resultados que genera Wikipedia.
8. Realiza encuestas visuales y divertidas. Cada alumno escribe su pintor español favorito en la parte del texto de Tagxedo. El Tagxedo creado muestra automáticamente el pintor que más se ha escogido.
9. Muestra como ilustrar de forma original un poster, la cabecera de un blog  o un trabajo a entregar. Promociona la creatividad y el lado más artístico del alumno.
10. Crea y publica semanalmente un Tagxedo con una lista de palabras de ortografía complicada. Los alumnos observan y practican su escritura para el dictado de la semana.
11. Se practica el vocabulario aprendido en la clase de inglés.  Escribe palabras en inglés y en español dentro de un Tagxedo. Los alumnos unen con flechas la palabras relacionadas en los dos idiomas
12. Se aprende el sinónimo y el antónimo de una palabra de forma divertida. Se prepara un tagxedo con una lista de palabras y se cuelga en un blog o wiki. El  alumno ha de decir el antónimo y haciendo clic en la palabra, comprueba rápidamente si es correcto. Tagxedo te permite enlazar cada palabra de la nube a una url que definas, pudiendo dar respuesta a la pregunta con un enlace al antónimo de la palabra que aparece en wikipedia, por ejemplo.
A continuación puedes ver en este video cómo crear nubes de palabras con Tagxedo. Al ser una herramienta online, sólo precisa de conexión a Internet pero NO precisa de ningún tipo de instalación en nuestro equipo excepto Microsoft Silverlight que se descarga con un sólo clic desde la misma aplicación Tagxedo, si detecta que no la tienes ya en tu PC. Tampoco es necesario suscribirse ni crear una cuenta para poder elaborar y guardar nuestro trabajo.
El interfaz está inglés pero, tanto como a ti como a tus alumnos, os será muy fácil de usar y comprender técnicamente. No tiene complicación alguna.

Existen otras dos herramientas web alternativas a Tagxedo con las que crear nubes de palabras,  Wordle y WorditOut. Funcionan de forma similar pero a mi parecer, Tagxedo ofrece un mayor grado de personalización.
Si ya utilizas Tagxedo en clase, cuéntanos tu experiencia y nuevos usos

No hay comentarios:

Publicar un comentario