jueves, 17 de enero de 2013

5 maneras de explorar visualmente Wikipedia


Fuente:
 http://escuela20.com/wikipedia-visual-mapas/articulos-y-actualidad/5-maneras-de-explorar-visualmente-wikipedia_3190_42_4695_0_1_in.html 

Wikipedia es uno de los primeros lugares a donde vamos - los/as estudiantes y las/os profesoras/es -  conseguir información (debería ser ésta preliminar, claro) sobre los temas que estamos investigando. Digámoslo YA: Wikipedia NO es una mala fuente. Wikipedia es una gran herramienta que hay que saber utilizar. Parte de la adquisión de esta habilidad - o de esta honestidad intelectual - es explorarla competentemente; aquí te dejamos cinco formas de explorar Wikipedia visualmente.
wikipedia google maps
Un motor de búsqueda que usa el concepto Google Wonder Wheel para buscar artículos de Wikipedia: al ingresar un término de búsqueda generará una web de enlaces a artículos relacionados.

Un poco de tu navegador y un poco de Google Maps, sabiamente combinado. Puedes navegar por el mapa, desplazándote, alejándote, acerándote y  haciendo click en las marcas de posición. También puedes usar el cuadro de búsqueda para indicar lugares, eventos... Prefieras lo que prefieras, el formato de visualización es el mismo: el mapa aparecerá la derecha, junto a las entradas de Wikipedia, situadas a la ziquierda.


Una guía turística... No, no... ¡Mucho más! Una interfaz limpia que te permite examinar la entrada de Wikipedia (en inglés) de lugares de todo el mundo. Tan solo debes escribir el nombre de la ciudad y WikiFieldTrip te mostrará unas marcas de posición sobre las cuales, al hacer click, emergerá la entrada de wikipedia

The Full Wiki  ofrece una interesante mash-up de Google Maps, nuevamente, y wikipedia, pero no solo con respecto a lugares, sino a todo tipo de personajes o acontecimientos geolocalizables (ojo: están en el ello...)

Una gran novedad en 2012 fue la integración de Wikipedia como una de las capas de Google Maps: ¿la has probado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario