viernes, 30 de noviembre de 2012

¿SABES BUSCAR EN GOOGLE?


¿Sabes buscar en Google?

Adam Heckler cuenta, en este artículo, como hace unos días surgió una interesante pregunta en un foro: "¿Cómo detectar a un amateur en su profesión o estudios?". Una respuesta que le pareció brillante fue "La búsqueda en Google". Aquí tienes unos sabios consejos que no debes dejar de tener en cuenta.
 
Muchísimas personas están buscando algo en Google ahora mismo; lo hacen a diario... Sin embargo, parece que no lo hacen tan eficientemente como deberían. Nunca he tenido la ocasión de plasmar en un solo lugar todos mis consejos y trucos, aprendidos a través de la práctica durante muchos años, hasta ahora.
 

MENOS ES MÁS
Quienes son buscadores/as inexpertos/as utilizan demasiadas palabras en la búsqueda.

Por ejemplo, si yo escribo 
¿Qué día será Acción de Gracias en 2016?
Obtengo:
 
1
Pero si pongo Acción de Gracias 2016 (teniendo en cuenta que las tildes no se tienen en cuenta en el motor de búsqueda)
Obtengo:
 
2
En el primer link ya encontraré lo que buscaba: será el día 24 de Noviembre, que es Jueves.

Google NO es una persona: no entiende tus preguntas del mismo modo y no es capaz de darte una respuesta concreta. Tu solicitud debe ser escueta y clara: no te molestes en usar hasta ese punto el lenguaje natural... ¡Palabras clave!

SE ESPECÍFICO/A
 
Como hemos dicho, Google no es un ser humano: mira los metadatos y las palabras de las páginas, entre otras cosas, y devuelve los resultados al usuario-buscador en base a ellas. Si hay una posibilidad de usar palabras poco comunes que se refieran a lo que estás buscando, mejor. 

Otro ejemplo: imagínate que quieres buscar información sobre Java, la isla indonesia: si solo escribes Java te aparecerá información sobre un lenguaje de programación (es el resultado dominante, dado que son las páginas con mayor tráfico las que salen en primer lugar), café, la isla que estás buscando... Un caos. ¿Por qué? Porque Google NO sabe de qué estás hablando. Java Indonesia funcionará mejor (sin "de", "que", "con", "el",...)

REFINA, REFINA Y REFINA
Los buenos buscadores y las buenas buscadoras encuentran lo que buscan a la primera una gran mayoría de las veces.

Para refinar hay varios trucos. Por ejemplo, si queremos buscar algo específico en un sitio web concreto utilizamos:

site:escuela20.com blog

Nos salen 489 resultados (11:10 am)... No es eficiente: pero si estás buscando un artículo concreto y, más o menos, recuerdas el nombre, por ejemplo, puede ser útil

site:escuela20.com motivos blog

Y nos aparece, en primer lugar: Soy un/a profesor/a, ¿por qué debería tener un blog? 40 Motivos

Otro truco: Utilizando este caracter (~) podrás hacer una búsqueda que cubra sinónimos de la palabra... Ideal para cuando tienes algo "en la punta de la lengua" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario