El Molino Labs
lo componen unas herramientas que Molino de Ideas pone a disposición
del usuario con el objetivo fundamental de crear un espacio
lingüístico de investigación y aprendizaje, donde los usuarios puedan
conocer el idioma a través de una perspectiva que ponga el acento en
la parte lúdica, práctica e interactiva del aprendizaje de una lengua,
en este caso del español.
En
el ámbito de la educación Molino Labs está pensado especialmente para
suministrar herramientas tanto a docentes como a estudiantes, ya sea
para la creación de materiales didácticos o la investigación, como para
la práctica de ejercicios que sirvan de refuerzo para el estudio de la
lengua española. El uso del programa es recomendado para nivel
primario pero el docente deberá encontrar las aplicaciones específicas
Las aplicaciones que componen este sitio proveen de recursos en los diferentes aspectos de la gramática y la ortografìa. Se trabaja con género y número, separación de sílabas, acentuación y un creador de crucigramas entre otros.
Silabeador
Al
hablar, articulamos sonidos que combinamos de una determinada manera,
formando estructuras llamadas sílabas. Podemos imaginarnos que estas
estructuras que tienen las palabras son cajas donde se pueden meter
ciertas combinaciones de sonidos. Para que un sonido o un grupo de
sonidos se meta en una caja, debe tener ciertas características, es
decir, las cajas no aceptan cualquier combinanción de sonidos. Cada
palabra por lo tanto tiene cajas con sus sonidos dentro. Pero además,
en cada palabra hay una caja que pesa más que el resto y que para
pronunciarla por lo tanto se debe hacer más esfuerzo. La caja que pesa
más es la que lleva la sílaba tónica.
El Silabeador sabe cómo repartir los sonidos en cada caja.
En español tenemos un sistema de
acentuación para indicar la sílaba tónica y representar así cómo se
pronuncia una palabra aunque no la hayamos oído antes, por eso el
Silabeador es capaz de determinar la sílaba tónica a partir de la
acentuación de la palabra.
Las
reglas que sigue el Silabeador para saber cómo se reparten los sonidos
en sílabas, son el reflejo de la fonotáctica del español, es decir, los
rasgos segmentales y suprasegmentales que caracterizan al español, sus
sonidos, su prosodia, etc.
Acentuador
En
español podemos saber cómo se acentúa una palabra que no hayamos visto
nunca a partir únicamente de su pronunciación. Esto es gracias a las
normas de acentuación que determinan cuándo una palabra se acentúa
gráficamente y cuándo no.
El acento gráfico es lo que se conoce también como tilde
El acentuador conoce estas reglas y
las aplica a cualquier palabra, existente o inventada, pero no conoce
la pronunciación de las palabras ni cómo se escriben de antemano.
Por
eso, para que el acentuador haga su trabajo le tenemos que indicar
cómo se pronuncia una palabra, a partir de las sílabas en las que se
divide, y la sílaba tónica. Con eso puede determinar la acentuación
gráfica que tiene una palabra en base a las reglas ortográficas de
acentuación.
Genaro
A partir de reglas lingüísticas Genaro
predice el género que podría tener una palabra. Es importante saber que
no están metidas de antemano las palabras junto con los respectivos
géneros, sino que, analizando las diferentes terminaciones de los
sustantivos y adjetivos que introduzcamos, Genaro determinará su género
gracias a que conoce qué terminaciones admite el género en español.
El
objetivo es enseñar a Genaro para que acabe teniendo las mismas
intuiciones lingüísticas que pudiese tener un hablante de español, y
que aunque sea una palabra inventada o nueva, pueda aventurar su género
correspondiente.
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