FUENTE: http://www.xarxatic.com/la-habitual-agenda-decimononica-del-estudiante/
Estoy bastante
cansado de escuchar en diferentes reuniones con otros compañeros como
los alumnos usan mal sus agendas. Como no sirve de recordatorio de los
trabajos que tienen pendientes, días de exámenes u otro tipo de cuestión
que merezca ser tratada en un día determinado. Como, en definitiva,
demasiados chavales, hacen un mal uso de la misma.
Sinceramente no tengo muy claro por qué
la mayoría de los chavales (por no decir la totalidad de los que llevo
cruzándome los últimos años) siguen usando agendas de papel. No tengo
clara tampoco la necesidad de obligar a las familias a gastar un dinero
en algo que puede ser fácilmente sustituible por herramientas gratuitas
de uso simple y eficaz. No tengo tampoco clara la necesidad de que
exista en las diferentes aulas un calendario más grande donde se apunten
los exámenes de las diferentes asignaturas.
¿No conocemos herramientas que permitan
hacer la agenda más útil y eficaz? ¿Por qué no nos planteamos la
creación de un calendario (como por ejemplo con Google Calendar
-la mayoría de alumnos tiene correo de Gmail-) colaborativo entre todo
el equipo docente que imparte su función en un determinado grupo? ¿Por
qué no gestionamos un calendario único de fácil acceso por parte de los
alumnos y sus familias para que, en todo momento, puedan saber qué
tareas pendientes tienen para los siguientes días?
Como experiencia personal comentar que en mi aula uso Edmodo.
Y, por ello, todas mis actividades y comunicaciones con los chavales se
realiza mediante esa plataforma. Una plataforma que, por cierto,
incluye un calendario personal para cada alumno. Un calendario donde les
aparecen las tareas pendientes que les mando y, a su vez, les da la
posibilidad de usarla como agenda de clase. Una agenda que, por cierto,
pueden consultar sus padres. Un mecanismo de comunicación que está
demostrando ser mucho más eficaz que el recordatorio que ellos se
habrían de encargar de anotar en sus agendas escolares típicas de papel.
Unas agendas que, en demasiadas ocasiones, adolecen del olvido en
anotar cuestiones importantes (exámenes, tareas, etc.).
También me gustaría añadir que este año,
dentro de mis horas de informática, les estoy introduciendo en las
herramientas de Google. Entre las anteriores se encuentra el “Calendar”.
Un calendario del cual les comento sus potencialidades. Un calendario
que empiezan a utilizar. Un calendario que sería bueno gestionar desde
la plantilla del profesorado. Un calendario que, bien gestionado,
permitiría ayudar a establecer una planificación del tiempo de los
alumnos. Una planificación en la que los docentes tenemos mucho por
hacer.
No entiendo que se siga realizando gasto
en agendas de papel. No concibo que, en pleno siglo XXI y con las
herramientas tan sencillas que hay para hacerlo, los docentes sigamos
sin utilizar una agenda colaborativa para facilitar el trabajo a los
alumnos. No me cuadra que la misma agenda que podrían haber usado mis
abuelos sea la misma (con diferentes colores y sabores) que sacan los
alumnos para apuntar esas tareas que se les manda en el aula.
Quizás sea un tema banal pero creo que,
en pequeños cambios como el anterior (de papel a entorno digital), es
donde se ha de ir tendiendo a producir los cambios. Cambios que, poco a
poco, han de ir permitiendo cambiar modelos y estrategias sobre como los
alumnos aprenden y como los docentes enseñan.
Para finalizar… algunos manuales sobre
las dos herramientas que he comentado (Calendar y Edmodo) pero, tan sólo
recordaros, que en la red hay muchas más herramientas que permiten
hacer lo mismo:
- Ayuda de Google Calendar (del propio Google)
- Tutorial Edmodo, de Antonio Garrido
- Tutorial Google Calendar, de Yanina
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