Los murales son una de las estrategias de aprendizaje más importantes que podemos aplicar en el aula, para favorecer el trabajo colaborativo, la estructuración de contenidos y el asentamiento de nuevos aprendizajes. Una buena manera de trabajar los murales es en pequeños grupos donde los alumnos sinteticen, seleccionen y estructuren las ideas principales de un tema.
Gracias a diferentes herramientas digitales, ahora podemos
incorporar a los murales no sólo información escrita, sino también
documentos, imágenes, vídeos y vínculos a páginas web con las que
saquemos el máximo provecho a toda la información que queramos resaltar.
Si hasta ahora la realización de murales era realizada con
cartulinas y rotuladores, estas cuatro herramientas nos permiten
trabajarlos de un modo interactivo gracias a la innovación tecnológica.
- Glogster es una herramienta imprescindible a la hora de crear nuestros propios murales. Una vez registrados gratuitamente, podemos diseñar nuestro mural añadiendo cualquier archivo que consideremos relevante de un modo sencillo. Además ofrece la posibilidad de imprimir los murales, lo que nos facilita su uso en el aula.
- Mural.ly es otra herramienta útil a la hora de diseñar nuestros murales: permite incorporar textos, imágenes y todo tipo de archivos. ¡Obtén un mural repleto de información!
- Lino es mucho más novedoso, actuando como un gran panel donde podemos insertar todo tipo de información como si pegásemos un post-it. Además está disponible para los dispositivos i-Pod, i-Pad, tabletas y teléfonos Android, lo que facilita la comunicación en tiempo real.
- Padlet nos ofrece un mural en blanco al que podemos añadir cualquier fondo y documento para diseñar nuestra propia pizarra interactiva, a través de la que podemos compartir cualquier tipo de archivo.
Gracias a estas herramientas podrás utilizar y crear
murales con los que estructurar nuevos aprendizajes, organizar la
información de manera visual y presentar un tema a toda la clase.
Si conoces otra herramienta ¡no dudes en compartirla con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario